10 verdades sobre los plásticos

10-verdades-plasticos

Los plásticos nos dan mucho a cambio de muy poco

PLASTIGAUR es una de las empresas que, junto a asociaciones estatales y europeas, ha colaborado en el lanzamiento de la campaña de comunicación “No Culpes Al Plástico” para explicar a la sociedad las ventajas del plástico y concienciar de la importancia de hacer un buen uso de este material.

En los últimos años han surgido distintas reacciones extremistas contra el plástico que alientan a renunciar a él e incluso prohibirlo. Por ello, la industria del plástico se ha unido para dar a conocer 10 beneficios que aporta este tipo de material.

  1. Son materiales totalmente seguros para la salud
    El plástico es el material más regulado actualmente y el que se somete a las normativas más exigentes. No es un material tóxico.
  2. Conservan los alimentos y reducen su desperdicio
    Con la utilización de envases de plástico se reduce el desperdicio de alimentos y el consumo de energía. En Europa la pérdida de productos es de tan solo un 3% gracias al uso de soluciones de envasado adecuadas.
  3. Salvan vidas
    Son el material que más ha contribuido al progreso en los últimos 100 años. Un ejemplo de ello es la medicina moderna, la cual no puede entenderse sin los plásticos.
  4. Tienen usos de larga duración
    El plástico se aplica en coches, viviendas, dispositivos móviles etc., es decir, en productos con una larga vida útil y que representan más del 60% del total de destinos de materiales plásticos.
  5. No agotan las reservas de petróleo
    Contrariamente a lo que se piensa, solo entre el 4% y el 6% del consumo europeo de petróleo se destina a la producción de plástico, con la ventaja de que los productos resultantes tienen una capacidad de ahorro energético que compensa el gasto realizado.
  6. Ahorran energía
    Los plásticos utilizan poca energía en su fase de producción y ahorran mucha energía en su fase de uso. Por ello, es una gran solución en cuanto al ahorro de recursos naturales críticos.
  7. Prohibir los plásticos no es la solución
    Para acabar con la basura en el medio ambiente la solución está en la concienciación. Y es que para aprovechar al máximo las ventajas del plástico hay que evitar que estos y otros productos acaben abandonados en el medio ambiente.
  8. Tu comportamiento responsable evita la basura marina
    El 80% de la basura marina proviene de tierra firme. Educar, concienciar y aumentar el número de contenedores son algunas de las soluciones para hacerle frente a este problema.
  9. Los plásticos monouso son imprescindibles
    Las aplicaciones plásticas monouso dan respuesta a nuestras necesidades y son imprescindibles en cuanto a higiene, seguridad y conservación de alimentos.
  10. Reducir, Reutilizar y Reciclar, responsabilidad de todos
    Los plásticos son materiales reciclables que contribuyen a la Economía Circular. Para poder reciclar y aprovecharlos es importante separar los residuos correctamente y no abandonarlos en el medio ambiente.

 ¡No Culpes Al Plástico! Los ciudadanos somos parte de la solución de este grave problema. ¿Qué es lo que podemos hacer?

  • Separar los residuos que generamos a través de los diferentes contenedores.
  • Aprovechar el tremendo potencial energético contenido en los plásticos. Es una fuente alternativa de energía disponible.
  • Reducir el consumo de bolsas de plástico. Pongamos en práctica las tres RRR: reduzcamos su uso, reutilicémoslas y cerremos el círculo reciclándolas y dándoles una segunda vida.
  • Uso responsable de los residuos una vez alcanzado el fin de vida de cada producto.

En definitiva, el plástico nos da mucho a cambio de muy poco. La renuncia o prohibición del mismo no es una solución realista en la actualidad, porque nos obligaría como sociedad a renunciar a todas sus ventajas, desde su versatilidad o durabilidad hasta su contribución en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Así, PLASTIGAUR seguirá colaborando de forma activa en la puesta en marcha de iniciativas educativas, solidarias y sostenibles para una correcta utilización del plástico.